DESARROLLO DEL YO
CONCEPTO DE SÍ MISMO
LA AUTOESTIMA
La visión que tienen los niños de sí mismos va cambiando conforme enfrentan conflictos entre el deseo de actuar de manera independiente de sus padres y hacer cosas por sí mismos, por un lado, y la culpa que resulta del fracaso cuando no tiene éxito, por el otro lado.
Se ven a si mismos como individuos con sus propios derechos y empiezan a tomar decisiones propias.
El auto-concepto en el periodo preescolar:
pensamiento acerca del yo
Autoconcepto
e Identidad de la persona o conjunto de creencias acerca de cómo es uno como
individuo. En esta edad los preescolares por lo general
sobrestiman sus habilidades y conocimientos en todos los dominios de su
experiencia. Su visión es color rosa esperan ganar siempre el juego, rebasar a
todos sus oponentes en la próxima carrera escribir grandes historias cuando
crezcan.
Diversidad en el desarrollo
Desarrollo de la
conciencia racial y étnica: Para la mayoría de los niños en edad preescolar, la
conciencia racial aparece temprano. En esta edad también se dan cuenta de las
diferencias entre la gente con base a su color de piel, y empiezan a
identificarse como miembros de un grupo en especial como hispanos o negros.
La autoestima
La autoestima es el
punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del
aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal. La autoestima
determinara si el niño o adolescente podrá utilizar sus recursos personales y
las posibilidades con las que ha nacido, sea cual sea la etapa de desarrollo en
que se encuentre.
La autoestima es la
conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de
lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos
y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y
aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real,
que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a
través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación
entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.
La autoestima marca el desarrollo del niño
La autoestima es un
elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de
autoestima dependerá su desarrollo del aprendizaje, en las buenas
relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de
la felicidad.
Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente
competente, seguro, y valioso.
Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita
de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los
demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no
confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.
El papel de los padres en la autoestima de los niños
Una baja autoestima puede conducir a los niños hacia
problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede
hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular
por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras
cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido,
sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una
buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad
y salud emocional.
La autoestima es una pieza fundamental en la
construcción de los pilares de la infancia y adolescencia.
La autoestima no es una asignatura que se aprenda en
el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones
personales de aceptación y confianza. Hay que estar atentos a los cambios de
humor de los niños y a sus altibajos emocionales.
Desde el nacimiento a la adolescencia, por su
vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad
y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho
por mejorar la autoestima de su hijo.
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