El proceso de enseñanza y aprendizaje es una actividad que se valora
cualitativamente, que debe ser sistemático, continuo, permanente, flexible e
integral que permite obtener un mejor desenvolviendo a las orientaciones en el
momento de evaluar porque no todos presentan las mismas necesidades y
dificultades en desarrollar sus destrezas, pues lo niños y niñas logran su
aprendizajes en diferentes tiempos y en distintas maneras, es por eso que en la
planificación se detalla el tiempo pero muchas veces varía entre 15 o más días
para impartir un tema, su finalidad es favorecer el desarrollo integral en los
niños.
Los padres brindan un aporte muy
significativo en la vida cotidiana del niño porque son las primeras personas
con la que se relaciona y ellos cuando están pequeño son como una esponja que
absorben todo lo que pasa en su contexto familiar, pero si existe un apego
seguro esto va permitir que los niños tengan un autoestima positiva y que van
hacer vivencia a través del proceso de evolución por parte de su docente.
La evaluación inicial o diagnostica.- se lo realiza al comienzo del año lectivo porque
permite conocer la relación sobre su contexto social y familiar, especialmente
sobre ellos tanto en la salud, desarrollo, capacidades y aptitudes de acuerdo la
edad. La finalidad del docente es inicial el proceso educativo con un
conocimiento real de las características de todos los pequeños, con
el objetivo de diseñar estrategias didácticas en su clases ya sea grupal o
individual que va servir al final del proceso y que los resultados sean
satisfactorios en ambos subniveles.
Evaluación de proceso.- esto se evidencia a
través de la rutina diaria dentro del salón de clase, es decir, en el
transcurso del periodo lectivo, que de tal manera le va permitir a los docentes
ajustar aquellas orientaciones o emplear nuevas estrategias para regular el
aprendizaje de los niños y niñas.
Evaluación final.- este proceso consiste al finalizar el quimestre
permitiendo al docente obtener la debida información de los niños y niñas sobre
sus avances de aprendizaje que se ha establecido a lo largo de su periodo con
el mismo de verificar el logro de determinadas destrezas. El objetivo del
informe final es que conozcan el proceso en el cual se encuentran los pequeños
para que sigan ajustando aquellas orientaciones y sugerencias que los
profesionales entreguen a la familia y adultos responsables que pueden también
ser reforzado desde casa para el bienestar y autoestima de las diferentes
familias.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Para obtener unos mejores resultados en la
evaluación se requiere de muchas técnicas e instrumentos que pueden ser
empleados en diferentes momentos para que el registro de cada niño sea
confiable y objetivo. Por lo tanto las técnicas de evaluación son las que
permiten al docente obtener información sobre el desenvolvimiento de cada niño.
Las técnicas que pueden ser para el nivel educativo de educación inicial son
las siguientes:
La entrevista.-se
realiza a los padres de familia o a los adultos responsables de los niños,
especialmente al inicio del año escolar.
La observación.-la
cual puede ser libre o espontánea y la planificación; se utiliza cuando se
desea evaluar algún comportamiento específico, destreza, habilidad, actitudes.
El diálogo.-espontaneo
con los niños en los diferentes momentos de la rutina.
Los instrumentos para la evaluación
Son los medios a través de las cuales
recogemos y registramos la información, son herramientas que deben estar
diseñada con anterioridad, con una intencionalidad clara y de fácil utilización
y comprensión. Sirven para recoger y registrar la información obtenida mediante
las técnicas, conocer el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y sistematizar
la información para comunicarla oportunamente.
Fichas de matricula
Datos personales
Datos familiares
Antecedentes educativos
Datos del embarazo y nacimiento
Control de esfínteres
Datos de salud
Ficha de entrevista
Anecdotario
Lista de cotejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario