sábado, 3 de agosto de 2019

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Día # 15
Imagen relacionada
La evaluación es muy importante en el ámbito educativo, por lo tanto, es concebida como un juicio valor, ya que los docentes son los responsables de la formación de los niños - niñas dentro y fuera del aula. Su objetivo es conocer el nivel de desarrollo y aprendizaje para impartir la información a quienes lo necesiten. Recalcando que no significa medir o discriminar a los niños, sino que los docentes busquen nuevas metodologías, estrategias, técnicas para que cada día sus clases sean lo más interactivas en el cual van obtener la mayor atención por parte de los pequeños.
El proceso de enseñanza y aprendizaje es una actividad que se valora cualitativamente, que debe ser sistemático, continuo, permanente, flexible e integral que permite obtener un mejor desenvolviendo a las orientaciones en el momento de evaluar porque no todos presentan las mismas necesidades y dificultades en desarrollar sus destrezas, pues lo niños y niñas logran su aprendizajes en diferentes tiempos y en distintas maneras, es por eso que en la planificación se detalla el tiempo pero muchas veces varía entre 15 o más días para impartir un tema, su finalidad es favorecer el desarrollo integral en los niños. 
Los padres brindan un aporte muy significativo en la vida cotidiana del niño porque son las primeras personas con la que se relaciona y ellos cuando están pequeño son como una esponja que absorben todo lo que pasa en su contexto familiar, pero si existe un apego seguro esto va permitir que los niños tengan un autoestima positiva y que van hacer vivencia a través del proceso de evolución por parte de su docente.

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Imagen relacionada

La evaluación inicial o diagnostica.- se lo realiza al comienzo del año lectivo porque permite conocer la relación sobre su contexto social y familiar, especialmente sobre ellos tanto en la salud, desarrollo, capacidades y aptitudes de acuerdo la edad. La finalidad del docente es inicial el proceso educativo con un conocimiento real de las  características de todos los pequeños, con el objetivo de diseñar estrategias didácticas en su clases ya sea grupal o individual que va servir al final del proceso y que los resultados sean satisfactorios en ambos subniveles.
Evaluación de proceso.- esto se evidencia a través de la rutina diaria dentro del salón de clase, es decir, en el transcurso del periodo lectivo, que de tal manera le va permitir a los docentes ajustar aquellas orientaciones o emplear nuevas estrategias para regular el aprendizaje de los niños y niñas.
Evaluación final.- este proceso consiste al finalizar el quimestre permitiendo al docente obtener la debida información de los niños y niñas sobre sus avances de aprendizaje que se ha establecido a lo largo de su periodo con el mismo de verificar el logro de determinadas destrezas. El objetivo del informe final es que conozcan el proceso en el cual se encuentran los pequeños para que sigan ajustando aquellas orientaciones y sugerencias que los profesionales entreguen a la familia y adultos responsables que pueden también ser reforzado desde casa para el bienestar y autoestima de las diferentes familias.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Imagen relacionada
Para obtener unos mejores resultados en la evaluación se requiere de muchas técnicas e instrumentos que pueden ser empleados en diferentes momentos para que el registro de cada niño sea confiable y objetivo. Por lo tanto las técnicas de evaluación son las que permiten al docente obtener información sobre el desenvolvimiento de cada niño. Las técnicas que pueden ser para el nivel educativo de educación inicial son las siguientes:
La entrevista.-se realiza a los padres de familia o a los adultos responsables de los niños, especialmente al inicio del año escolar.
La observación.-la cual puede ser libre o espontánea y la planificación; se utiliza cuando se desea evaluar algún comportamiento específico, destreza, habilidad, actitudes.
El diálogo.-espontaneo con los niños en los diferentes momentos de la rutina.
Los instrumentos para la evaluación
Son los medios a través de las cuales recogemos y registramos la información, son herramientas que deben estar diseñada con anterioridad, con una intencionalidad clara y de fácil utilización y comprensión. Sirven para recoger y registrar la información obtenida mediante las técnicas, conocer el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y sistematizar la información para comunicarla oportunamente.
Fichas de matricula
Datos personales
Datos familiares
Antecedentes educativos
Datos del embarazo y nacimiento
Control de esfínteres
Datos de salud
Ficha de entrevista
Anecdotario
Lista de cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE DEMOSTRATIVA

RESPETAR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTE ENTRE COMPAÑEROS COMO GENERO, DIVERSIDAD CULTURAL, NECESIDADES ESPECIALES, ESTRUCTURA FAMILIAR, ENTRE O...