DÍA 12
Hola amigos, este día me encontraba muy contenta porque la Msc M. Fernanda Reyes organizo una actividad muy bonita para la clase sobre el tema DESARROLLO EMOCIONAL. Asigno a un grupo de mis compañeras para que se disfrazaran de los monstruo de colores donde armaron una gran coreografía, asimismo se presento el cuento expresado por parte de mi compañera Tanya y una dinámica que consistía en pasar el globo de los diversos colores que representaban la Alegría, Tristeza, Miedo, Calma, Amor, Rabia, y la que se queda con el globo pues tenia que decir una acnétoda relacionado con el color indicado.
Luego se realizo la debida socialización en el curso para una mejor compresión sobre el tema dicho anteriormente.
El desarrollo emocional.- se refiere al proceso, por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad, y la confianza en si mismo y en el mundo que le rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose así mismo como una persona única e irrepetible. Mediante este procesos el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas, y controlarlas. Es decir, es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.
- Identificar y entender los propios sentimientos.
- Interpretar y comprender el estado emocional de los demás correctamente.
- Gestionar las emociones fuertes y sus expresiones de una manera constructiva.
- Regular el comportamiento propio.
- Desarrollar empatía hacia los demás.
- Establecer y conservar las relaciones con los otros.
La función de las emociones puede situarse a dos niveles.
- La sensibilidad emocional.- representa de señalización para el propio sujeto (si la situación es favorable o peligrosa para sus objetivos).
- Las respuestas emocionales.-guían y organizan la conducta y juegan un pales crucial especialmente en la infancia, como señales comunicativas.
Las etapas del desarrollo emocional durante la edad mas temprana de 0 a 6 años suele estar fragmentado en tres partes:
Durante los primeros 2 años, el desarrollo afectivo y la confianza en los demás se hace patente.
A partir de los 2 años se empieza a hablar y a ser consciente de que el cuerpo se puede controlar.
Hasta los 5 o 6 años el desarrollo del niño esta centrado sobre todo en el juego. Cuando están en su etapa de preescolar aprenden a socializar y a colaborar para conseguir sus objetivos.
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